En un país cuya economía depende altamente del sector agropecuario uno de los mayores desafíos es lograr que el avance no sea a costa de una devastación ambiental. Al respecto, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

En un país cuya economía depende altamente del sector agropecuario uno de los mayores desafíos es lograr que el avance no sea a costa de una devastación ambiental. Al respecto, el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner da algunas recetas para lograr el equilibrio y alcanzar un desarrollo sostenible.

La planificación adecuada, el monitoreo y la inversión en el sector público son algunas claves, señala.

“En el caso del segmento agroganadero, el país podría concertar sobre lo que significa una producción sostenible de los commodities como carne y granos, y posicionarse no solo como un top productor de materia prima sino como uno sostenible, con criterios o estándares nacionales claros, monitoreados con sistemas de información sólidos y transparentes”, apunta.

Sobre la planificación indica que se debería atender preguntas esenciales como: “¿Qué hacer, dónde, con qué objetivo?, ¿Cómo consideramos adecuadamente los derechos de cada uno de los habitantes del país?”.

Menciona que posterior a esto, se debe monitorear que el desarrollo se cumpla adecuadamente orientando a todas las instituciones estatales en esta dirección.

Ultima Hora
Tuesday 12 November 2019