El Fondo Verde para el Clima aprueba US$30,2 millones para el desarrollo de resiliencia climática en Viet Nam

El proyecto apoyado por el PNUD para aumentar la seguridad hídrica y mejorar los ingresos económicos para medio millón de pequeños agricultores impactados por la crisis climática

Marzo 11 de 2020, Ginebra, Suiza – Durante su 25a Junta Directiva, el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó $30,2 millones de USD en financiamiento para un nuevo proyecto que abordará temas sobre la inseguridad hídrica y apoyará la resiliencia climática agrícola de pequeños agricultores en las Tierras altas Centrales y la Costa Sur-Centro de Viet Nam.

Encabezada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la nueva iniciativa a seis años beneficiará directamente a más de 222.400 personas en las provincias de Dak Lak, Dak, Nong, Binh Thuan, Ninh Thuan y Khanh Hoa (abarcando alrededor del 10% de la población de dichas provincias) con modernos sistemas de irrigación, mejor seguridad hídrica y opciones de ingreso económico, conocimiento mejorado de los riesgos climáticos y técnicas de resiliencia agrícola, y acceso a asesores climáticos localizados e información de mercado.

Más de 335.000 personas se espera sean beneficiadas directamente por el mejoramiento en las capacidades institucionales mediante la capacitación y asistencia técnica, el mejor acceso a la información de riesgo climático, y la diseminación de mejores prácticas en agricultura resiliente al cambio climático.

“El proyecto es parte de un abordaje innovador e integrado para construir resiliencia, ideado por el Gobierno de Viet Nam y co-desarrollado con el PNUD y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). La donación del FVC complementa y potencia las inversiones del BAD en sistemas modernos de irrigación en las provincias afectadas por las sequías, asegurando la extensión de los beneficios a los más pobres y vulnerables, particularmente las minorías étnica y las mujeres agricultoras”, comentó Caitlin Wiesen, Representante Residente del PNUD en Viet Nam.

También complementa los esfuerzos del Gobierno de Viet Nam para mejorar la resiliencia de las comunidades costeras vulnerables bajo el proyecto de resiliencia costera apoyado por el PNUD y financiado por el FVC, que busca construir nuevas casas resistentes a inundaciones y regenerar los manglares costeros para proteger a las comunidades vulnerables, cuyos medios de vida e ingresos económicos se ven impactados por la crisis climática.

El Sr. Ha Cong Tuan, Viceministro Permanente de MADR comentó “Viet Nam enfrenta severos efectos del cambio climático. Este proyecto transformativo, financiado con el apoyo del Fondo Verde del Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ayudará efectivamente a nuestros pequeños agricultores, particularmente la minoría étnica y las mujeres agricultoras, en las provincias más vulnerables de Viet Nam Central a adaptarse a la creciente variabilidad pluvial y las sequías causadas por el cambio climático”.

Con un significativo crecimiento económico en las décadas recientes, Viet Nam es amplia y correctamente considerada como un caso de éxito del desarrollo. Sin embargo, persiste la pobreza en algunas comunidades, particularmente entre las minorías étnicas.

Se espera que las Tierras altas Centrales y la Costa Sur-Centro experimenten temporadas de lluvia más lluviosas y temporadas secas más secas, con un incremento severo en el riesgo de sequías. En consecuencia, los agricultores enfrentan una reducción en la producción de cosechas, representando también un impacto en la seguridad alimentaria y de ingreso económico.

Los agricultores a pequeña escala con parcelas menores a una hectárea y que son dependientes de una o dos cosechas anuales abastecidas por lluvia, enfrentan una batalla cuesta arriba.

Además de invertir en infraestructura resiliente al cambio climático, apoyando a pequeños agricultores a conectarse al sistema de irrigación financiado por el BAD, el proyecto pone énfasis en la adaptación impulsada por la comunidad. Bajo el proyecto “Escuelas de Campo para Agricultores”[1] se brindará capacitación en prácticas de resiliencia climática, incluyendo el uso de información del clima, eficiencia hídrica, y selección de cultivos y calendarización. Los agricultores pobres también recibirán capacitación en planeamiento de pequeñas empresas, incluyendo asistencia en el acceso a créditos y vinculación a mercados. Nuevos grupos locales de usuarios del agua podrán gestionar el suministro hídrico mientras se asocian con stakeholders de la cadena de valor para ayudar a asegurar el acceso a los mercados y el crédito.

El PNUD fue una de las primeras organizaciones acreditadas por el Fondo Verde para el Clima en 2015. Con la aprobación del proyecto en Viet Nam, así como un proyecto recientemente aprobado en Zimbabwe, el PNUD ha apoyado a 24 países para acceder a más de $800 millones de USD en financiamiento del FVC desde la concepción del fondo.

###

Contacto

Phan Huong Giang l Analista de Comunicación y Medios, PNUD Viet Nam l Tel. +84 8 38500136 l phan.huong.giang@undp.org

Notas Adicionales para los Editores

  • La pobreza persiste en áreas montañosas remotas y está concentrada en comunas donde viven los pueblos indígenas.
  • La mayoría de las minorías étnicas vive en Ninh Thuan, Dak Lak y Dak Nong con poblaciones que van del 20% al 30%, mientras que alcanzan el 5,7% y 74% de la poblaciones en las provincias de Khanh Hoa y Binh Thuan respectivamente.
  • Recursos hídricos y agrícolas son los cimientos de los ingresos económicos de cerca del 64% de la población de las Tierras altas Centrales de Viet Nam, especialmente de las minorías étnicas. Alrededor de 48% de las personas en la región Costera Sur-Centro dependen en la agricultura para sus ingresos económicos.
  • Las Tierras altas Centrales son susceptibles a cambios en la disponibilidad hídrica en la temporada seca cuando hay poca lluvia y bajo flujo en los ríos. Sólo cerca del 28,8% de la tierra agrícola de la región es irrigada.
  • La Costa Sur-Centro es el área más seca del país con una larga temporada seca, la menor precipitación pluvial, y un relativamente pequeño sistema de ríos. Sólo cerca de un 30% de la tierra agrícola es irrigada.

 

Sobre el PNUD

El PNUD se asocia con personas en todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan enfrentar las crisis, e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida para todos. En los terrenos de casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global con conocimiento local que ayude a empoderar las vidas y construir resiliencia en las naciones.

www.undp.org

Sobre el FVC

El Fondo Verde para el Clima (FVC), es el fondo mundial más grande dedicado al financiamiento climático, apoyando a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y fortalecer su resiliencia al cambio climático. Establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, el FVC es una entidad operativa del Mecanismo Financiero del CMNUCC que también sirve al Acuerdo de París. El FVC dirige el financiamiento climático donde es más necesario: hacia los Países Menos Desarrollados, los Estados en Desarrollo en Pequeñas Islas y los Estados Africanos




[1] Farmer Field Schools

 

For Further Details:

Phan Huong Giang | Media & Communications Analyst, UNDP Viet Nam | Ph. +84 4 38500136 | phan.huong.giang@undp.org

 



 

Last Updated: 16 Mar 2020