El Fondo Verde para el Clima autoriza el financiamiento de US$26,6 millones de para la “Construcción de Resiliencia Climática de los Medios de Vida Vulnerables en el Sur de Zimbabwe”

 

El apoyo de PNUD para el proyecto beneficiará a 2,3 millones de personas en una nación donde la crisis climática ha empujado a 7,7 millones de personas a una severa hambruna.

Marzo 11 de 2020 – Durante la Junta Directiva en marzo, el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó un nuevo otorgamiento por $26,6 millones de USD para el proyecto de construcción de resiliencia para pequeños agricultores vulnerables en el Sur de Zimbabwe. Mediante la revitalización de 21 esquemas de irrigación, mejorando la gestión hídrica del agua y el suelo y la eficiencia del uso del agua, promoviendo la agricultura resiliente al cambio climático, mejorando el acceso a información climática y de mercados, y construyendo alianzas con actores del sector público y privado, el proyecto beneficiará a 2,3 millones de pequeños agricultores rurales, en su mayoría mujeres en las provincias vulnerables de Manicalandia, Masvingo y Matabelelandia Meridional.

El proyecto de siete años será implementado por el Ministerio de Tierras, Agua y Restablecimiento Rural de Zimbabwe[1], con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en coordinación con el Departamento de Gestión del Cambio Climático[2] (DGCC). El financiamiento de FVC es igualado con $20 millones de USD en cofinanciamiento por el gobierno de Zimbabwe y $1,2 millones de USD del PNUD.

El proyecto llega como una intervención vital para construir resiliencia de pequeños agricultores contra los impactos y elementos estresantes creados por la crisis climática. Eventos extremos han afectado históricamente a Zimbabwe de forma adversa, predominantemente en forma de sequías, periodos secos a mitad de temporada, inundaciones y tormentas tropicales (ciclones). El proyecto es aprobado en un tiempo en que Zimbabwe está atravesando una devastadora sequía que ha dejado a 7,7 millones de personas en inseguridad alimentaria.

El cambio climático está impactando social y económicamente el desarrollo de Zimbabwe, incrementando las temperaturas, elevando la variabilidad en la precipitación pluvial, e intensificando eventos climáticos extremos que obstaculizan el crecimiento económico y poniendo en riesgo a los agricultores vulnerables.

Acorde al Programa Mundial de Alimentos (PMA), “La crisis alimentaria de Zimbabwe, la peor en más de una década, es parte de un desastre sin precedente conducido por el cambio climático que azota al Sur de África. Las temperaturas en la región están ascendiendo a más del doble de la tasa media mundial y aún más erráticas temporadas de lluvia golpean duramente la subsistencia de los agricultores.” El Banco Mundial estima que la pobreza extrema aumentará de 4,7 a 5,7 millones de personas de 2018 a 2019, con más de un tercio de la población viviendo en pobreza extrema.

“Al dar a los agricultores herramientas, capacitación e información que necesitan para adaptar sus prácticas de agricultura y construir resiliencia frente a la crisis del cambio climático, estamos invirtiendo en el futuro social y económico de nuestro país; mejores sistemas de alerta temprana; en poner fin al hambre y la pobreza, y mantener los incrementos de temperatura por debajo de 2 grados Celsius como fue establecido en el Acuerdo de París para el Cambio Climático”, comentó el Sr. Washington Zhakata, Director del Departamento para la Gestión del Cambio Climático y Punto Focal del Fondo Verde para el Clima en Zimbabwe.

Este proyecto se enfoca en escalar la resiliencia al cambio climático en la producción agrícola, la diversificación y el acceso a la información y los servicios climáticos para ayudar a los pequeños productores agrícolas a incrementar su productividad, el acceso a mercados y a construir resiliencia climática de sus ingresos económicos que mejorará la productividad en general del sector agrícola. A nivel nacional, el proyecto acelerará la acción bajo la Estrategia Nacional de Respuesta al Cambio Climático y ayudará a alcanzar la Contribución Determinada a nivel Nacional para el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El proyecto alcanzará algunas de las personas más marginadas de Zimbabwe. Se crearán Plataformas de Innovación para asegurar el incremento de la capacidad del suelo, y cambiar hacia medios de vida en agricultura orientados al mercado y  resilientes al cambio climático.

“Este proyecto es un componente clave de los esfuerzos del PNUD para construir resiliencia en las comunidades vulnerables en Zimbabwe y para acelerar los objetivos más amplios de la Promesa Climática. Esto también cumple con nuestra promesa de facilitar la adaptación al cambio climático de los más vulnerables y mostrar pasos concretos para no dejar a nadie detrás en la Década De Acción”, comentó el Representante Residente del PNUD en Zimbabwe, Georges van Montfort.

El PNUD continuará apoyando la movilización de recursos para los esfuerzos del Fondo Verde para el Clima por la Autoridad Nacional Designada del FVC, el Departamento para la Gestión del Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Clima, Industria del Turismo y Hospitalidad, enfocada en el cumplimiento de las Políticas de Visión Climática Nacionales de Bajo Carbono y Resiliencia Climática de Zimbabwe.

### ### ###

Notas para los editores:

·PNUD Zimbabwe

·Sitio del Proyecto del PNUD: Construyendo Resiliencia Climática de los Medio de Vida de los Agricultores Vulnerables en Zimbabwe del Sur

·FVC Zimbabwe

·Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Zimbabwe

 

Sobre el PNUD

El PNUD se asocia con personas en todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan enfrentar las crisis, e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida para todos. En los terrenos de casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global con conocimiento local que ayude a empoderar las vidas y construir resiliencia en las naciones.

www.undp.org

Sobre el FVC

El Fondo Verde para el Clima (FVC), es el fondo mundial más grande dedicado al financiamiento climático, apoyando a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y fortalecer su resiliencia al cambio climático. Establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, el FVC es una entidad operativa del Mecanismo Financiero del CMNUCC que también sirve al Acuerdo de París. El FVC dirige el financiamiento climático donde es más necesario: hacia los Países Menos Desarrollados, los Estados en Desarrollo en Pequeñas Islas y los Estados Africanos.




[1] Zimbabwe’s Ministry of Lands, Agriculture, Water and Rural Resettlement

[2] Climate Change Management Department (CCMD)

 

Last Updated: 19 Mar 2020