Skip to main content

Ciudades sostenibles: más integradas, adaptadas y resilientes al cambio climático

24 de Mayo 2018 - El jueves 24 de mayo se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras (NAP Ciudades), liderado por el Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con el apoyo del Fondo Verde para el Clima y el PNUD.

La actividad contó con participación de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, el director Nacional de Cambio Climático, Ignacio Lorenzo, y la representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner.

Este Plan es parte de los desafíos que el país emprende para que nuestras ciudades sean cada vez más sostenibles. A través de un proceso que tendrá 3 años de duración se pretende dar respuesta a la adaptación y resiliencia al Cambio Climático en centros urbanos, proteger su infraestructura y entornos, y facilitar su integración en las políticas, programas y actividades.

En la apertura De León destacó a este Plan como una iniciativa para sumar a las políticas impulsadas por el gobierno para el desarrollo urbano sostenible, inclusión social, más empleo, y un mayor cuidado ambiental, en un territorio donde habita más del 93% de nuestra población.

 “El Ministerio y un conjunto de otras instituciones, abordaron una serie de acciones para desarrollar una política hacia la sostenibilidad de ciudades con una perspectiva de derechos, que prioriza y garantiza el derecho a la vivienda y a la ciudad. Implica continuar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y territorial, y mejorar la dimensión ambiental del desarrollo urbano y su respuesta al cambio y variabilidad climática” expresó.

Los objetivos del Plan son: reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático mediante la creación de capacidades de adaptación y resiliencia en ciudades, infraestructuras y entornos urbanos; y facilitar la integración de las medidas de adaptación al cambio climático, de manera uniforme, en las políticas, programas y actividades, en procesos y estrategias de planificación de desarrollo concreto dirigidos a las ciudades y la planificación local.

El proceso, que será liderado por el MVOTMA y se desarrollará dentro del ámbito de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT) y el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SRNCC), cuenta con el apoyo del Fondo Verde para el Clima y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La coordinadora residente de ONU y representante residente del PNUD, Mireia Villar Forner, expresó que “el reto que estamos enfrentando aquí es hacer desde la construcción del NAP, un proceso de análisis, de costeo, que nos de las herramientas para hacer un Plan efectivo”.

Destacó, además, la incorporación de la dimensión de género en el Plan, considerándolo como variable en las opciones de adaptación. “Hablamos de cambio climático, pero también de inclusión social, de equidad y resiliencia familiar”.

El director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, se refirió al contexto en el que se desarrolla este Plan. Explicó que esta iniciativa “busca capitalizar, sistematizar y consolidar una serie de experiencias de diseño y planificación urbana adaptativa, que ya se están llevando adelante en el país”.

Entre las acciones que se están implementando en Uruguay entre varias instituciones y que se pretenden escalar y replicar se encuentran los sistemas de alerta temprana de inundación, mapas de riesgo de inundación, resignificación y restauración de ecosistemas costeros, planes locales de ordenamiento que incluyen consideraciones de clima y relocalización de viviendas inundables. Entre las nuevas acciones que se comenzarán a desarrollar se incluyen: mapeos de riesgo y planes locales de ordenamiento que incluyan el cambio climático, adaptación de viviendas en riesgo medio y diseño de infraestructuras resilientes.

Por su parte, el director Nacional de Cambio Climático Ignacio Lorenzo, destacó que en este proceso se identificarán las principales carencias para integrar la adaptación al cambio climático en las ciudades, así como se buscará crear capacidades en las comunidades, instituciones públicas y privadas, e integrar estas medidas en los procesos de diseño y planificación urbana. Agregado que “un hito relevante es contar con el documento del Plan Nacional de Adaptación de Ciudades e Infraestructuras hacia finales de este período de gobierno, que es lo esperado en el ámbito internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Pero, además, es un proceso pensado para una transformación de nuestros modelos de gestión, de nuestros procesos de trabajo, que tiene que ver entre otras cosas, con empezar a considerar las amenazas emergentes del cambio climático en los procesos de planificación”.

Este es el inicio de un proceso participativo, por ello se invita a las instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil a unir y coordinar nuestros esfuerzos “para que a través de este proceso de tres años podamos colaborar para hacer de nuestras ciudades espacios más sostenibles y adaptados, para nuestros ciudadanos y las próximas generaciones”, expresó De León.

Fuente: MVOTMA

Conozca más sobre Nap Ciudades aquí http://bit.ly/napciudadessostenibles