Skip to main content

Ecuador: Inicia el proceso para la construcción de su Plan Nacional de Adaptación

Según estudios realizados en varios nevados del Ecuador, se estima una pérdida de cerca del 40% en el último siglo. Foto Greg Benchwick

3 de Abril 2017, Quito - Los impactos del cambio climático ya son visibles en Ecuador.  Según estudios realizados en varios nevados del Ecuador, se estima una pérdida de cerca del 40% en el último siglo (Basantes, 2010, 2015; Cáceres, 2010; Collet, 2010). Por otro lado, se ha logrado identificar la relación existente entre los cambios de temperatura y precipitación con la distribución de vectores como el Aedes aegypti y se determinó por primera vez que el límite altitudinal de esta especie de mosquito en las estribaciones de la cordillera occidental alcanza los 1.000 msnm y en la cordillera oriental llega hasta los 1.650 msnm (Navarro, J.C, et.al, 2015). La zona oceánica no queda excenta de estos impactos, el análisis de las tendencias a largo plago de la temperatura superficial del mar, muestran un aumento de 1°C (Breaker et.al, 2016)  . Este mismo aumento de temperatura puede estar relacionada  con afectaciones a varias especies marias como lo ocurrido en Galápagos en donde se registró una mortalidad de hasta el 77% de los pingüinos, 90% de cachorros de lobos marinos o 50% de los cormoranes durante la presencia de El Niño (Palacios, et. al., 2011).

Ecuador, es un país conocido por su diversidad biológica, cultural y climática, se encuentra en este momento en una etapa sustancial, donde la efectiva planificación para el desarrollo vinculada con procesos de adaptación al cambio climático serán cruciales para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo (ODS). En consecuencia, el Estado ecuatoriano, está dando pasos firmes en la implementación de políticas públicas que buscan reducir la vulnerabilidad de la población afectada por el cambio climático, un claro ejemplo, es el inicio de la construcción del Plan Nacional de Adaptación con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como agencia implementadora y su programa Global de Apoyo a Planes de Adaptación Nacionales (NAP-GSP).

En este contexto, del 22 al 24 de Febrero de 2015, tuvo lugar en Quito el taller de socialización para la construcción del Plan Nacional de Adaptación del Ecuador (PNA), que contó con la participación activa de diversas instituciones públicas, privadas, universidades, agencias de la cooperación internacional, entre otras.

Según lo manifestado por María Victoria Chiriboga - Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, el PNA constituye sin duda, una herramienta idónea para contribuir en el proceso de transversalizar la gestión del cambio climático a escala intersectorial y enfoque territorial’.

En ese sentido, el PNA se concibe como una herramienta que facilita la planificación de la adaptación a nivel nacional y subnacional, que permite evaluar las vulnerabilidades e incorporar los riesgos climáticos a escala sectorial y territorial. Este instrumento, posibilita la efectiva adaptación al cambio climático en los sectores priorizados en la planificación del desarrollo del país.

Bajo este contexto, se prevén los siguientes pasos: a) identificar los vacíos, brechas y necesidades del país para adaptarse al cambio climático; b) la generación e interpretación de información crítica para la aplicación de la adaptación al cambio climático; c) el diseño e implementación de una estrategia de ejecución de largo plazo; d) la supervisión y medición de la efectividad del proceso de adaptación; y d) el desarrollo de una estrategia de financiamiento y sostenibilidad que asegure la implementación del PNA.

Todo lo antes indicado responde a dos objetivos del PNA en el caso de Ecuador:

  • Facilitar la integración de la adaptación al cambio climático en las políticas, programas, proyectos y actividades relevantes de la gestión pública y privada, a través de procesos e instrumentos de la planificación del desarrollo a escala territorial, sectorial y local.
  • Ser la herramienta que contribuya a la reducción de la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales asentados en territorio frente a los efectos de la variabilidad climática, el cambio climático y/o los eventos meteorológicos extremos.

Para alcanzar estos objetivos, el Ecuador durante estos 10 años de institucionalidad ha generado información relacionada con la transferencia de conocimiento (investigaciones y estudios) relativo a la adaptación al cambio climático, centrada en diversos sectores (ej. Agua, Ecosistemas, AFOLU, Energía) y adicionalmente ha registrado múltiples experiencias de adaptación implementadas en territorio mediante procesos con enfoque de género, participación ciudadana,  empoderamiento de autoridades locales, que a su vez han recibido la asistencia técnica de organizaciones no gubernamentales, agencias de la cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas.

Finalmente, y como siguientes pasos, se espera finalizar la formulación de la propuesta del PNA, para luego contar con el aval de la Autoridad Nacional Designada (Ministerio del Ambiente), para su entrega y aprobación en el Comité Técnico del Fondo de Adaptación. Versión Inglés.