Skip to main content

Estudio de caso Uruguay – Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (PNA)

Aspectos destacados 

El sector agropecuario es uno de los pilares de la economía uruguaya, contribuyendo al setenta por ciento de las exportaciones y el siete por ciento del producto interno bruto (PIB). En la última década, el sector ha experimentado un período de rápido crecimiento, intensificación y modernización.

La producción agropecuaria sigue siendo vulnerable al cambio y la variabilidad climática, en la medida que la ocurrencia de eventos extremos, tales como inundaciones y sequías, es cada vez más intensa. Las proyecciones indican que en este siglo habrá un aumento de la duración de las olas de calor, así como un aumento importante de la intensidad de las precipitaciones.

Uruguay ha elaborado un conjunto avanzado de políticas, estrategias y planes sobre el cambio climático. El país se ha comprometido a alcanzar metas sectoriales de mitigación ambiciosas y cuantificadas para 2030. 

En 2016, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzó el proceso de elaboración de un Plan Nacional de Adaptación (PNA) específico para el sector agropecuario (PNA-Agro). La formulación del PNA quedará finalizada en 2018.

Este proceso de planificación se basa en más de una década de estudios nacionales, sensibilización y consenso acerca de la importancia de la adaptación al cambio climático y en el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC) de 2009.

El PNA-Agro intentará dar respuesta a preguntas acerca de qué actividades de la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca necesitan adaptarse, en qué lugares del país y cómo los productores pueden reducir eficazmente su vulnerabilidad y construir su resiliencia ante las incertidumbres futuras del clima.

Este esfuerzo por adaptar al sector agropecuario contribuirá a los objetivos económicos y de sostenibilidad de Uruguay, así como a la Política Nacional de Cambio Climático (2017) y los compromisos asumidos por el país en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC por su sigla en inglés) en el marco del Acuerdo de París.

El programa global PNA-Agro de PNUD- FAO se encuentra trabajando en Uruguay con la Unidad de Sostenibilidad y Cambio Climático del MGAP y en estrecha coordinación con otros ministerios y organismos del gobierno, para apoyar la formulación del PNA agropecuario.

Desde mediados de 2016, el programa PNA-Agro en Uruguay ha apoyado tres evaluaciones para analizar los efectos del cambio climático y las opciones de adaptación; realizar un mapeo de los actores que participarán en el proceso del PNA agropecuario; e identificar las necesidades de capacitación dentro del gobierno y entre los productores agropecuarios.

En la actualidad, el programa PNA-Agro en Uruguay está trabajando con el MGAP en: el análisis costo-beneficio de alternativas de adaptación; la evaluación de impacto de políticas de adaptación; la consulta entre productores dedicados a lechería, agricultura familiar, silvicultura, arroz, pesca artesanal, fruticultura y horticultura, agricultura y ganadería; el desarrollo de indicadores para el seguimiento y monitoreo de la adaptación; y el fortalecimiento de la inclusión de la perspectiva de género en el PNA agropecuario.

Country/Region

Resource Type

  • Case Study